La ducha

 
 

洗澡 Xǐ zǎo

Zhang Yang, 1999


¿De qué va?

Da Ming, un hombre de negocios de Shenzhen vuelve a Pekín cuando cree que su padre ha fallecido. Todo resulta ser una falsa alarma del hermano del protagonista, con discapacidad intelectual, para conseguir que vuelva a casa. Acabará quedándose unos días con ellos, viendo cómo a través de su negocio de casa de baños, son una pieza clave de su comunidad, y dándose cuenta de cómo está atrapado entre el progreso económico que significan sus negocios en Shenzhen y el pasado que sufre ser derribado en Pekín.

Por qué verla

Se trata de una película que refleja aspectos tan importantes en la China actual como los valores de la familia y el respeto a las tradiciones, así como el choque entre progreso y tradición, emigrar o quedarse donde están tus raíces, o la búsqueda de la riqueza vista como progreso en la vida. 

Según comentaba el crítico estadounidense Roger Ebert, la película supera la visión exótica o centrada en la política de la historia china de otros films chinos, y se centra en la vida ordinaria que llevan la mayoría de los ciudadanos chinos, donde “comparten sueños y miedos similares a los nuestros”.  

 
 
 
 
 
 

Saber más sobre la película

La ducha fue la segunda película dirigida por Zhang Yang 张扬, después de Spicy Love Soup, que había sido la primera película independiente en lograr ser un éxito de taquilla en China.

Para escribir ambas películas, Zhang Yang se rodeó de un equipo de jóvenes guionistas, entre los que se incluía Diao Yinan, de quien en este blog hemos hablado con la excusa de su película Black Coal.

Zhang, hijo del también director de cine Zhang Huaxun, creció en Pekín, aunque se graduó en Literatura China en la universidad Sun Yat-sen de Guangdong, posteriormente cursando estudios en la Academia Dramática Nacional de Pekín.

 
 
 

 
 
 

Para conocer más

  • La cultura del baño en la literatura china se remonta a la dinastía Shang (1600-1046 a.C.), cuando hay primeros testimonios de gente lavándose el cuerpo y el cabello en los baños. Baños públicos han sido encontrados en restos arqueológicos como los de Dongzhouyang en la provincia de Henan. Mientras las casas de baños para la realeza y los cuartos de aseos eran comunes en la antigua China entre los nobles, las casas de baño públicas aparecieron más tarde. Durante la dinastía Song (960-1270 d.C.) las casas de baño públicas se hicieron muy populares, e hicieron que el baño se conviertiera en una parte esencial de la vida social y el esparcimiento de los ciudadanos chinos. Marco Polo, durante sus viajes a China, testimonió que las casas de baño chinas usaban carbón para calentar el agua, algo que no se había visto hasta entonces en Europa.

  • El ideograma 拆 —chāi— escrito dentro de un círculo es el signo que aparece pintado a mano en edificios y barrios enteros a lo largo de toda China, y que anuncia que en los próximos días será derribado. Este es un fenómeno que durante los últimos veinte años ha marcado el desarrollo urbano del país, en el que edificios de viviendas de corte clásico (y en ocasiones en situación muy débil y de peligro para sus habitantes) y que forman barrios característicos como los hutong en Pekín o shikumen en Shanghai, hacen hueco para rascacielos y centros comerciales.

 
 
 

 
 
 
 
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